El mal uso de las Redes Sociales

Estaba leyendo hace un rato el post de @david_blazquez titulado “Empresa busca Twitter, porque Facebook se ha roto y realmente creo que el análisis de sus reflexiones da para un post.

Bajo mi punto de vista Twitter y Facebook son redes complementarias que a nivel profesional no deberían ser excluyentes. Centrarse solo en una y abandonar la otra creo que es un error.

Hablamos mucho de los 16 millones de cuentas que Facebook tiene en España, pero la mayoría de los usuarios, continúa utilizándolo solo a nivel personal para colgar sus fotos, meter sus videos, comunicarse con sus amigos, hacerse fan de grupos digamos “especiales” y jugar un rato para entretenerse.  Sería interesante tener el dato de cuántas de estas cuentas se utilizan de manera mas profesional y si realmente los fans están interesados en ir mas allá de un simple “me gusta”.

 Tenemos ya una cantidad importante de marcas, empresas, cantantes, organizaciones… que en algun momento determinado un amigo nos ha pedido que nos hagamos fans ( porque gestiona la página), que al menos en mi caso raro es el día que visito a título personal alguna de estas páginas sugeridas a la que en su momento les otorgue un me gusta.

Es cierto que algunas marcas han conseguido un alto nivel de participación de los seguidores, pero no nos engañemos, suelen ser grandes marcas u otras mas pequeñas que saben ofrecer en cada momento esa promoción, concurso,  información, interacción… que realmente engancha y consigue que su muro sea visitado a diario. Normalmente esto va ligado a un buen equipo que se esconde detrás de la marca,  pero hay muchas otras que están mal gestionadas, lo que finalmente redunda en una desconfianza de la marca hacia la plataforma que se está utilizando y una mala reputación para un colectivo de verdaderos profesionales.

Uno de los errores mas comunes entre los usuarios es la automatización. La comunicación en cada red ha de estar personalizada y no automatizada.

 Me espanta abrir Linkedin o Facebook y encontrarme actualizaciones de nuestros contactos con todos los twitts que han ido publicando a lo largo del día.

Cierto es que en Twitter hay perfiles que se limitan a enviar enlaces de interés. En ese caso la herramienta puede ser interesante, pero cuando un usuario utiliza su cuenta enlazando  y a la vez conversa con sus followers,  entiendo que no ha lugar a automatizaciones sistemáticas. En este momento tenemos tantas aplicaciones que nos dejan seleccionar Twitts específicos, que no entiendo como todavía hay usuarios que enlazan todo tipo de contenidos, sean o no útiles para sus contactos en esta plataforma.

Es posible que el gran crecimiento de las redes, nos esté llevando a un cambio, que en muchos casos deja de ser tan interesante como en sus comienzos.

Las Redes están de moda, crecen a gran velocidad y muchos nuevos usuarios tienen un gran desconocimiento de cómo se utiliza cada una de ellas. En vez de montar un evento, te envían mensajes directos donde incluyen a todos sus contactos para “venderte” las cosas mas variopintas. Desde un producto, a un post diario, pasando por un curso o cualquier otra cosa de perogrullo que se les haya ocurrido. Como han copiado a tanta gente, recibes actualizaciones cada vez que alguien publica, por lo que te pasas el día diciendo que te excluyan o simplemente que no estás interesado.  

Señores los mensajes directos en cualquier Red son eso: mensajes directos y no una fuente de spam.

Los grupos tampoco se saben manejar. Hay días que tienes que darte de baja en varios grupos que no son de tu interés. En ocasiones se montan grupos absurdos que se le ha ocurrido esa misma mañana al iluminado.  Al final esto representa una pérdida de tiempo que termina por aburrirte y muchas veces hace que nos perdamos información realmente  valiosa que se difumina en un maremagnum de ruido. Facebook debería implementar el solicitar autorización para integrarte en un grupo y de este modo ahorraríamos tiempo y enfados.

En Redes Sociales no hay reglas cierto es y no nos cansamos de repetir que cada uno las utilice como mejor crea, pero hay principios fundamentales que si se deberían conocer cuando se decide entrar a participar habitualmente en cualquiera de ellas.

Deberíamos acostumbrarnos a observar  y aprender de los demás antes de lanzarnos al ruedo.

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7 comentarios el “El mal uso de las Redes Sociales

  1. Suso Velo dice:

    Hola Fátima,

    Me ha encantado el post y me ha hecho reflexionar por lo menos en como utilizo las redes y si estoy cayendo en ese automatismo.

    Un fuerte abrazo!!

  2. Buenas noches Suso
    Muchas gracias.
    La verdad es que vamos tan acelerados que muchas veces no nos damos cuenta que utilizar determinadas herramientas que nos facilitan la vida y nos ahorran tiempo, terminan siendo contraproducentes.
    Espero te sirva.
    Un beso

  3. Hola Fátima.

    Gracias por el trackback que me otorgas en este sugerente post que escribes, que comparto y que invita a la reflexión.

    Sigo creyendo que una empresa no debe estar por decreto en todas y cada una de las redes sociales existentes hoy día. Menos aún –aquí el error– de estar por estar sin una estrategia definida y sin un buen equipo conocedor del medio para llevar a cabo las acciones, como bien apuntas.

    Al hablar de SPAM siempre pensamos en un tipo de contenido publicitario no deseado. Las marcas en todos los terrenos, ya sea en una red social, en un medio tradicional o en un canal como puede ser el teléfono, los sms o e-mails deben andar con mucho cuidado sobre estas aguas para no caer en desgracia. Aun así, mucha propaganda se cuela como información cuando realmente no lo es, incluso cuando se trata de amigos o conocidos que te la venden sin tapujos, tarea del buen periodista y de cada usuario valorar y diferenciar la paja del grano. En esa valoración, personal, a todas luces, muchos consideran información de un producto o marca un contenido realmente interesante como para ser compartida, mientras otros la catalogan de publicidad no deseada o propaganda encubierta.

    Por último, estoy completamente de acuerdo cuando dices que deberíamos acostumbrarnos a escuchar. Creo que todos estamos en continuo aprendizaje, desde los que se suben a los púlpitos y sientan cátedra, a los que escriben o tienen un blog con más o menos seguidores, o los que simplemente utilizan las redes para estar conectados con sus amigos y divertirse un rato. Con respeto, sin juzgar a nadie, de todos ellos se puede aprender, pues es cuestión de observar como bien dices.

    Gracias por escribir y un fuerte abrazo.

  4. Hola David

    Ante todo gracias a ti por la inspiración. Iba a dejar en tu blog un comentario tan largo que pensé sería mejor hacerlo como una entrada.
    Comparto contigo que no hay que estar en todas las redes. Parece que el mundo del Social Media se limita a Facebook y Twitter y realmente hay otras muchas redes y medios , que aunque mas pequeñas también pueden ser utilizadas por las marcas pero no hay que volverse locos cada una tiene su fin y cada una encaja o no en determinados objetivos.
    No nos cansaremos de repetir que esto son solo nuevas herramientas para continuar creciendo conjuntamente con el marketing tradicional. Del mismo modo que no utilizamos en una planificación todas las televisiones, todos los diarios, todas las emisoras de radio…no debemos plantearnos de salida utilizar para todo las mismas redes o nuevos medios.Todo dependerá de la estrategia y los objetivos que persigamos.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y por escribir tu post

  5. Nely dice:

    Hola
    Muy interesante la información, no es fácil entender como se mueven los usuarios de facebook, twitter, likedin no puedo entender como con pocos twits se puedan tener cientos de seguidores, creo que se debe de encontrar un número adecuado de información interesante que suministrar al dia en cada una de esas redes para estar presente y sin saturar a la audiencia.

  6. Hola Nely

    La verdad es que es un misterio el porqué algunas personas con pocos twitts y no excesivamente interesantes tienen muchos seguidores y otros en cambio que se esfuerzan por compartir contenidos de calidad crecen lentamente.
    En mi opinión el éxito reside en saber compaginar el diálogo, la ayuda, la participación y los buenos contenidos.
    En cuanto a Linkedin el número de contactos dependerá de la experiencia profesional que tengamos en diferentes empresas(no dejas de hacer contactos), nuestras amistades, así como la participación activa en grupos.
    En cuanto a Facebook, creo que hay que diferenciar entre nuestros perfiles personales y profesionales. Los personales se surtirán de nuestros contactos personales del 1.0 añadiendo otras personas que vamos desvirtualizando en diferentes eventos.
    En cualquie caso es cuestión de práctica y prueba/error/cambio para ir aprendiendo poco a poco
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

  7. [...] Nos preocupó el mal uso de las redes [...]

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