Perfiles de los twitteros ante una nueva red social

Releyendo la «Teoría de la Difusión de las Innovaciones», no he podido por menos que hacer una similitud entre los comportamientos que apunta Everett Rogers  y los perfiles de los usuarios de Twitter, ante la salida de las nuevas redes sociales y herramientas.

Everet Rogers describe la difusión de la innovación como un proceso mediante el cual una innovación es comunicada y difundida a través de varios canales, entre los miembros de un sistema social y clasifica a las personas en cinco grupos en su «curva de adopción de la innovación» que podría aplicarse perfectamente al comportamiento de  los twitteros tras la salida de Quora y Google+

1.- Innovadores: Los más avanzados, técnicos y pioneros. Son los primeros en probar pero no llegan a tener mucha influencia en su entorno. No hacen demasiado ruido porque su interés reside en probar profesionalmente todo lo que es novedad
2.- Early Adopters o primeros seguidores. Son muy influyentes . Prueban las nuevas herramientas, presumen de ser usuarios y lo difunden entre sus contactos, donde su opinión es muy considerada,  pues son tenidos en cuenta como líderes de opinión y sus «seguidores» imitan sus pasos.
3.-  Early Majority o Mayoría precoz.  Son usuarios mas normales y reflexivos que los Early Adopters, pero una vez convencidos de que merece la pena lo expanden y viralizan entre la gran masa.
4.- Late Minority o mayoría tardía : No se lanzan desde el principio por su escepticismo. Les cuesta cambiar a menudo porque les da pereza la adaptación y se lo piensan mucho antes de entrar al juego. Escuchan las opiniones del resto y todo lo que se dice en sus círculos antes de lanzarse. Terminan por adaptarse cuando ven que su entorno lo empieza a utilizar.
5.- Leggards o Rezagados: Los cambios no son su fuerte. Se resisten todo lo que pueden a utilizar las nuevas herramientas y solo las implementarán cuando les sea absolutamente necesario.
Añadiría dos grupos mas:
1.- Los que tras unos días de uso, animan al cambio pues quieren que la nueva plataforma prospere para sentirse por una vez pioneros. Preconizan sus bondades a todos los que quieran escucharles y auguran un cierre temprano del resto de plataformas porque esta será la que las sustituya.
2.- Los que tiran por tierra desde el principio las nuevas plataformas porque ya están situados en el resto y no están dispuestos a volver a empezar a forjar una nueva red de contactos.
¿Os sentís reflejados en algún perfil?
Anuncio publicitario

4 respuestas a “Perfiles de los twitteros ante una nueva red social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s