Follow-Unfollow ¿una estrategia para crecer en Twitter?

Todavía muchos usuarios de Twitter no han entendido realmente para que sirve esta red.

Cuando abrimos una cuenta en  Twitter, lo lógico es que comencemos a seguir personas de nuestro entorno o busquemos personas relacionados con nuestra profesión o nuestros hobbys.

Poco a poco nuestra red va creciendo y no suele ser necesario realizar más búsquedas, simplemente a través de las primeras relaciones que establecemos y lo que compartimos vamos sumando amigos o contactos.

Cada uno utiliza la plataforma como le parece oportuno y no debemos cuestionarlo, aunque nuestro modus operandi a la hora de crear nuestra red sea diferente y ciertas actitudesy estrategias nos sorprendan

Follow or Unfollow

  • Hay quien prefiere comprar followers e incrementar “su cartera”  (lo que hacen es coleccionar seguidores),
  • Otros en cambio prefieren no devolver el follow prácticamente a nadie porque intentan mantener una red que puedan manejar,
  • Tenemos la opción de seguir solo a los followers que nos parecen interesantes
  • También hay perfiles que corresponden  sistemáticamente a todos los nuevos seguidores sin importarles si tienen o no algo en común o si entienden o no el idioma

Todas estas formas de relacionarse pueden ser de nuestro agrado o no, podemos compartirlas o no pero al menos bajo mi criterio,   lo que me choca es intentar crecer haciendo follow y cuando nos lo devuelven,  hacer unfollow.

En estos años utilizando Twitter,  no me he encontrado demasiados casos pero hoy os traigo un ejemplo curioso que demuestra que al menos a este usuario paciencia no le falta.

1.- Este tuitero  (del que he borrado sus datos por ética profesional),  comienza a utilizar su cuenta en abril de 2011.

Sigue a cientos de usuarios, casi mil de golpe,  para ir incrementando su red.

Antoni 1

2.- En tan solo un mes,  mayo de 2011, parece que su estrategia funciona,  ha comenzado a eliminar personas a las que había seguido una vez que ha conseguido su follow,  dando así  la vuelta a los números, pero insiste en volver a seguir a los que ha hecho unfollow a ver si “cuela” por segunda vez

Antoni 2

3.- En septiembre de 2011 parece que el método seguido funciona y continúa creciendo gracias a su juego follow/unfollow.

Insiste  y de nuevo hace follow por si no hemos detectado su técnica

Antoni 3

4.- En marzo de 2012 parece que el crecimiento se ha estabilizado, algo falla así que de nuevo intenta el juego y repite por cuarta vez el follow

Antoni 4

5.-  Así que en  junio visto que parece funcionar vuelve a la carga y por quinta vez pulsa follow

Antoni 5

6.-  En enero 2012 retoma con fuerza ha visto que crece con su estrategia pues  ha superado los 5000 followers, así que de nuevo emite el follow para volver a realizar unfollow

Antoni 6

Esta vez soprende la rapidez, el unfollow llega a las pocas horas de haber realizado el follow, hay que mantener a raya las personas seguidas porque la cifra está creciendo y por lo que se ve no quiere superar los 650. Busca seguir creciendo a toda velocidad pero .. hoy toca hacer unfollow al menos a 100 de los nuevos seguidos!!

Lo bueno de no borrar los mensajes que envía Twitter sobre los nuevos seguidores es que podemos hacer memoria histórica y observar una estrategia que sigo sin entender y no comparto, pero que habrá que respetar…

¿Por qué si alguien no te interesa eres capaz de seguirle hasta en seis ocasiones?

Allá cada cual  con su forma de entender la comunicación y de utilizar la plataforma, esta fórmula cuando menos parece una falta de respeto hacia el resto de usuarios.

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54 comentarios el “Follow-Unfollow ¿una estrategia para crecer en Twitter?

  1. Buenos días Fátima

    Me ha encantado el post y me ha parecido genial el detalle de recopilar pacientemente los correos de cuando te empieza a seguir. En mi caso particular estaba haciendo lo mismo con una cuenta pero solo me empezó a seguir y dejar de seguir tres veces.

    Que haga esto una persona porque quiere tener muchos seguidores y así poder ¿presumir? de ser importante no me parece tan grave como que lo haga una empresa. Tengo en mente ahora dos marcas importantes y grandes que recuerdo que me empezaron a seguir y al día siguiente me dejaron de seguir dos veces en un período muy corto.

    Al final parece que solo imperan los números, por eso no me extraña la proliferación y el éxito de herramientas de “medición de influencia” como Klout.

    En alguna ocasión he pensado diseñar un indicador de “calidad y atención ” de las cuentas que siguen a un tuitero en función de las temáticas de las que habla. Lo compruebo muy fácilmente cuando por ejemplo tú (u otras cuentas serias) difundes por Twitter alguno de mis posts: se disparan en los minutos siguientes las visitas. Es la diferencia entre calidad y cantidad.

    Saludos

    • Buenas tardes Christian
      Muchas gracias por tu comentario y afirmaciones.
      La verdad es que hay un par de casos que, por la insistencia en el follow/unfollow, los tenía en observación pero al ver esta mañana que me seguía he querido comprobar cuanto tiempo tardaba en dejar de hacerlo y voila, solo han pasado unas horas.
      Lo tremendo de esta historia es que el usuario por sus características no debería tener necesidad de poner en marcha estas prácticas. Solo con hacerse visible y compartir su conocimiento (que por quien es debe tener y mucho) debería tener miles de seguidores.
      El otro caso curiosamente es de un tuitero muy muy conocido que además ya ha conseguido utilizando esta técnica y quizás también por su visibilidad pasar los 50.000 followers pero en sus comienzos se comportaba igual. La cuarta vez que me hizo follow/unfollow y volvió a seguirme le envié un DM preguntándole a qué jugaba y nunca más ;)
      Saludos

  2. Ignasi Belarte dice:

    La aplicación para android tuvo un temporada de hacer unfollow ella sola. Desde luego no parece el caso de este usuario.
    Gracias por esta historia sorprendente.

    • Hola Ignasi
      Efectivamente de vez en cuando Twitter da fallos (incluso reconocido por ellos mismos) e involuntariamente se produce un unfollow, pero como bien dices, en el caso de este usuario, está claro cual es su juego. Lo bueno es que esta vez le hemos “pillado in fraganti” ;)
      Gracias por pasarte por aquí
      Saludos

  3. Cansada de este tipo de estrategias es que la semana pasada toqué el mismo tema en mi blog, la verdad es que no puedo entender en que se benefician con este tipo de conductas, pues no generan ni relaciones, ni interacciones. En mi caso fue instantáneo y en varias cuentas que me seguía, le daba seguir y luego el unfollow sin ni siquiera saber que tuiteaba. Gran post Fátima! Un abrazo

    • Hola Laura
      Ahora me paso por tu blog porque seguro coincidimos en el planteamiento.
      Lamentablemente sí se benefician de esta práctica, ya que muchos tuiteros no utilizan herramientas para saber como se comporta su cuenta y de ello se aprovechan. Siguen a muchos usuarios, hacen unfollow y aunque algunos se le devuelvan otros muchos pasan a engrosar su lista de “tuiteros florero” Estoy convencida que para estos usuarios los seguidores carecen de valor como personas, porque lo único que les preocupa es el número.
      Muchas gracias!! Abrazos

  4. Hola Fatima..Bello post..en ingles cheating, y lo peor es que a uno mismo ( quien lo hace ) y en español hacer trampa..Un Abrazo @elmilenio

  5. Emiliano dice:

    Hola, Fátima
    Por casualidad este usuario tiene algo relacionado con un arte marcial en su nombre?
    Si es así, estamos hablando del mismo
    Y lo peor es que cuando se lo dije, me saltó con una cantidad de insultos inexplicables.
    Claro, mi osadía era atreverme a opinar teniendo menos seguidores que él

    • Buenas noches Emiliano

      Que yo sepa no tiene nada que ver con las artes marciales, creo que ya no tiene edad para ello ;)
      Lamentablemente tras escuchar vuestros testimonios me temo que hay más usuarios coleccionistas de followers que utilizan esta técnica de lo que pensaba.
      Cuidado con quien te metes no vaya a ser … ;).

    • Christian dice:

      Hola Emiliano

      Creo que estamos pensando en el mismo :)

  6. Pilar Gadea dice:

    Hola, Fátima
    Me alegro de haber leído tu post, utilizo twitter desde hace muy poco tiempo y cuando veía estas prácticas pensaba que los que me dejaban de seguir era porque lo que yo publicaba era muy mediocre o aburrido. Enhorabuena por el post y nos vemos por twitter ;-)

    • Hola Pilar
      Siempre nos solemos hacer responsables de las decisiones de los demás, pero lo bueno es darse cuenta que nada tiene que ver con tu forma de compartir.
      Esta práctica es de manual, es decir lo que siempre decimos que no se debe hacer, lástima que algunos hagan oidos sordos.
      Debemos hacer una red sólida y aunque así consigan sumar muchos followers posiblemente a la hora de la verdad no les sirva de mucho.
      Muchas gracias y mucho ánimo solo representan una minoría, Twitter es una gran red y dentro hay magníficos profesionales y bellisimas personas.
      Muchas gracias!!

  7. Genial tu post, como de costumbre. Hace tiempo que escribí un post también tocando en parte este tema. Yo me refería a la proporción “normal” de una cuenta sana entre los tuits emitidos y los seguidores que se tienen. Es imposible tener 5000 seguidores con sólo 600 tuits…a no ser que seas el hijo de Piqué ;-)

    Yo hace tiempo que bloqueo a todo el que me intenta seguir con una cuenta que se ve a la legua que hace este juego. Me niego a seguirles la corriente.
    Lo malo es que algunos de los “gurús” deben de estar dormidos, porque muchas veces los veo siguiendo cuentas de estas y eso les da alas….más que un Red Bull.

    Un besote ;-)

    • Muchas gracias Vicente.
      Como bien dices hay usuarios con muy pocos tuits que suman muchísimos seguidores, en algunos casos tengo claro que es por su valía, en otros por su cargo en el 1.0 y hay otros que como digo en el post los compran.
      Creo como tu que al final lo importante es hacer una red sólida que te acompañe en lo personal y lo profesional.
      Besos

  8. Esto es como hacerse trampas en el solitario. ¿Para qué quieren los followers?
    Efectivamente y, como muy bien dices, hay muchos que no tienen ni idea de la verdadera utilidad de estas maravillosas herramientas de comunicación.
    Un abrazo, Fátima y enhorabuena por el post.

    • Hola Isabel
      Quieren muchos followers porque parece que la cantidad hace más importante a los usuarios y además la cifra atrae a otros nuevos.
      Una pena que se utilicen este tipo de estrategias, pero lo más lamentable es que les funciona. Eso si se pierden la magia de la herramienta.
      Un abrazo y mil gracias!

  9. AlbertMKT dice:

    Hola Fátima, concuerdo contigo en que este tipo de estrategia carece de “respeto” y lo único que se busca es aumentar el número de seguidores.
    Otro método que he experimentado en mi cuenta es el siguiente…. Usuarios que te hacen follow, devuélves el mismo. Seguidamente recibes mensaje programado, agradeciendo la acción, se te ánima a compartir y disfrutar de los contenidos. Seguidamente a los pocos días las buenas intenciones se diluyen al recibir unfollow de ese mismo usuario.
    Cómo tu bien dices, la eséncia de Twitter está en compartir, crear comunidad y diálogo. Si el “leit motiv” se reduce a buscar relevancia de la própia cuenta, realmente haremos de Twitter una Torre de Babel. Esperemos que no sea así…
    Un Saludo.

    • Buenas tardes Albert
      Cuando empecé a utilizar Twitter, lo que nos importaba era crear una red de contactos que teníamos cosas en común (fueran personales y profesionales) y efectivamente esto nos hacía crecer sostenidamente con el paso del tiempo.
      Lamentablemente esto se ha convertido en una carrera donde el último que llega quiere recuperar el tiempo perdido y crecer a costa de cualquier cosa, sea comprando followers o haciendo follow/unfollow.
      Como comentas más de uno te sigue, te da las gracias incluso cuando le devuelves el follow y a las pocas horas hace unfollow.
      Cuando algo crece tan deprisa como Twitter termina perdiendo el encanto del principio, pero lo importante es que los que pensamos que la ética y las buenas maneras de hacer las cosas es lo importante seguiremos conectados por mucho que algunos intenten cargarse el espíritu de la plataforma.
      Gracias y Saludos

  10. Un post muy interesante Fátima! Ciertamente, Twitter sirve para establecer conversaciones y enriquecer el diálogo entre todos… aunque haya muchos que usen este tipo de técnicas no demasiado bonitas para alimentar su ego personal.

    Gracias a varias herramientas, es fácil ver y comprobar hoy en día que personas que te siguen un martes, una vez les sigues tu a ellos, el miércoles te hacen un unfollow precioso…

    Un abrazo

    • Hola!
      Creo que el que quiere crecer a costa de “ir dejando cadáveres” por el camino terminará pagando su mal hacer.
      Para mi esto solo demuestra que cuando en la red utilizas ciertas tácticas no recomendadas, seguro que el la vida 1.0 te comportas igual.
      La red no deja de ser un fiel reflejo de lo que somos en realidad.
      Un abrazo y muchas gracias

  11. Rubén dice:

    Me pasa últimamente, y lo siento mucho pero alguno ya se ha ganado un reporte por spam, que si bien ciertamente no es spam es muy molesto.

  12. Linda dice:

    Pues parece que este chico utiliza un software para seguir y eliminar automáticamente a usuarios Twitter que no le siga. Pero parece que no tiene una opción permitiendo no seguir dos veces a la misma persona :)) Como lo ha evocado Christian, también la importancia de índices como el Klout puede jugar en la idea de utilizar este tipo de técnicas. Por fin, ya que no tanta gente sabe que eso existe, tener a muchos seguidores Twitter puede ser un argumento marketing…

    • Hola lInda, disculpa no había visto tu comentario.
      El número de followers no incide nada en Klout, puedes tener miles de seguidores y un Klout muy inferior a otro usuario con muchos menos followers. Se trata de interacciones, RT, menciones… y si te limitas a coleccionar usuarios las herramientas de influencia no te puntúan. Creo que es más posicionarse como un “falso gurú” para quien no se mueve por Twitter asiduamente y se deja impresionar por las cifras, lo que si es cierto es que este tipo de usuarios ya empiezan a ser conocidos y reconocidos ;)

  13. Hola Fátima. Este tipo de estrategias que muchos defienden, lo llamans socialmedia de guerrilla o práctico se realiza con herramientas como tweetspice.
    Te permite realizar todos esos movimiento de follow y unfollows de forma casi automatica.
    En fin cada cual que aguante sus estadisticas :)

    • Pues si Raúl tienes razón, ya tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten hacer casi de todo. También podemos comprar followers si lo que queremos es coleccionar avatares en nuestro haber, pero creo que esto caerá por su propio peso. Como bien dices que cada cual aguante sus estadísticas y su objetivo ;)

  14. Jaime dice:

    Gracias Raul por citar tweetspice, pues no conocía esa herramienta.

  15. [...] ejemplo es claramente otro fake que presentan las Redes Sociales y que al igual que el follow-unfollow demuestra lamentablemente una vez más,  que las malas prácticas [...]

  16. juliaroma dice:

    Tienes toda la razón. A mí me ha pasado en varias ocasiones y es una práctica que da mucha rabia. Estaba a punto de escribir un post al respecto. Yo tampoco entiendo esta manera de actuar en Twitter. Incluso algún gurú del diseño web utiliza esta práctica y otras de ética dudosa y luego se sorprende cuando lo spamean en un concurso en el que estaba participando.

  17. Me ha impactado. Una vez más volvemos al concepto cantidad, ante la calidad de seguidores. Mucha gente parece haber entendido esto, pero por otra parte hay algunos que no aplican sus palabras. Lo curioso es observar que son personas que predican algo, que luego no cumplen. Es curioso que durante 6 ocasiones, puedas interesar y a su vez desinteresar a alguien…Coincido contigo en que hay personas que todavía no entienden la herramienta, pero lo peor no es eso, sino que no entienden la comunicación…

    • Hola Noelia, tienes toda la razón esta mala práctica, desde mi punto de vista, solo demuestra el desconocimiento de lo que es la comunicación al menos de la nueva comunicación donde perdóname la expresión “no se pueden matar pulgas a cañonazos “

  18. [...] Follow-Unfollow ¿una estrategia para crecer en Twitter? [...]

  19. [...] recomiendo este post de Fátima Martínez y este otro de ciudadano 2.0, así os podréis hacer una idea de otras prácticas que suelen [...]

  20. [...] Todavía muchos usuarios de Twitter no han entendido realmente para que sirve esta red. Cuando abrimos una cuenta en Twitter, lo lógico es que comencemos a seguir personas de nuestro entorno o busq…  [...]

  21. Inoponible dice:

    Estimada, normalmente este tipo de cuentas están asociadas bots, por ello su forma de trabajo mecanizado. Su propósito, a través de bots, puede ir desde ventas de cuentas hasta obtención de base de datos. Es dinero, probablemente, es lo que mueve esta estrategia ta particular, saludos.

    Atentamente,

    Jorge

    • Hola Jorge
      Efectivamente doy por supuesto que se utilizan bots ya que en otro caso no se puede ser tan torpe de hacer follow/unfollow 6 veces a la misma persona
      En cualquier caso el ejemplo que he puesto es de una persona lo suficientemente influyente en el 1.0 que me parece absurdo que utilice esta técnica de crecimiento tan pobre de espíritu.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

  22. [...] Todavía muchos usuarios de Twitter no han entendido realmente para que sirve esta red. Cuando abrimos una cuenta en Twitter, lo lógico es que comencemos a seguir personas de nuestro entorno o busq…  [...]

  23. [...] Fátima Martínez, experta en Marketing, Social Media y Comunicación, publicó un interesante -y divertido- post sobre esta estrategia y un caso muy particular, cuyo título tiene Follow-Unfollow: ¿una estrategia para crecer en Twitter?. [...]

  24. Hola!! Esta entrada es de hace ya un tiempo, pero me ha gustado mucho y yo comento jaja

    También me he quedado impresionada. Vale que pensaba que alguna gente lo hacía, pero ilusa de mi, no sabía que con tanta estrategia.
    A veces sigo a alguna persona que luego hago unfollow porque al final no twitteaba sobre lo que yo pensaba (temas de hobbis o profesionales) y no me suele preocupar los seguidores pero si me había fijado que a la vez que tienes un nuevo seguidor también tengo un unfollow y yo pienso: vaya! No les gustará lo que twitteo? Pensarán lo mismo que yo otras veces (como lo que he explicado antes). Pero también pueden ser gente que quiera un seguidor, le siga y me haga el unfollow.
    ¿Cómo se detectan los unfollow? A veces tengo curiosidad por saber quién me ha dejado de seguir, en qué ambiente se mueve, por si no le gusta lo que pongo. Curiosidad y orgullo jaja

    Besos!

    • Hola Blanca

      Existen diversas herramientas que te dirán que cuentas sigues y no te siguen como Friendorfollow e incluso cuentas de Twitter que tan solo por seguirlas te enviarán por DM un listado con los usuarios que han hecho unfollow. Y si, lamentablemente hay algunos usuarios que utilizan este juego para crecer una verdadera pena.
      Saludos!

  25. Otra cosa que me he fijado es que en su biografia pone que trabaja en el social media, marketing online…bueno…trabaja o le gusta…no lo se. En cualquier caso, me parece triste que en ese entorno tenga que utilizar esas estrategias…

  26. Soyyo dice:

    Hola chicos.

    Me extraña en tu entrada que digas que es raro ver gente haciendo esto ya que es una práctica hecha desde siempre (que yo recuerde).

    Yo personalmente lo hago en varías cuentas (de forma automatizada) y rondo el 79 en el ranking de klout y todo esto me ha venido perfecto para captar trabajo y por lo cual clientes. También destacar siendo referencia en cuanto a la temática que comparto y no como se afirma en algún comentario que es para presumir (absurdo) .

    Entre todas mis cuentas llego a los 250.000 seguidores y he pasado de ser solo el único miembro dentro de mi empresa a tener un equipo de 7 personas. Muchas de estas personas captadas por el mismo medio y la misma técnica. Esto solo es uno de los beneficios de está técnica ya que también mis cuentas generan dinero mensual y relaciones con terceros que me han hecho crecer como profesional, asistiendo como invitado a ponencias y muchas otras cosas más que no me apetece descubrir o contar.

    Entre otras cosas indicar que esta técnica me a lanzado como marca profesional y si tuviese un blog o algo parecido (que por supuesto no tengo pensado hacer por el trabajo diario que conlleva ) haría lo mismo. Ya que gracias a tener seguidores cada uno de mis twets consiguen los 500 clicks aproximadamente. Que echando cuentas y si twitteará una vez cada hora (programando las entradas) conseguiría redirigir un tráfico de 22.000 entradas diarias, que son 660.000 clicks mensuales. ¿Cuanto costaría una campaña en Addwords por ejemplo? o ¿Cuanto costaría conseguir entradas de manera natural?

    Yo esta técnica la entiendo (haciendo un símil) como los carteros de publicidad comercial que te pican en casa para dejarte el catálogo en el buzón. Es cierto que te molestan muchas veces y dejan tu buzón lleno de basura, pero es cierto que también gracias a eso venden sus productos. ¿Quien no tiene una pegatina del fontanero o cerrajero pegada en la nevera, el catálogo del ikea o sobre la mesa las últimas ofertas de MEDIA MARK? . Ah, también existe el símil con los anuncios de Antena 3, telecinco, la uno , la dos etc….. que como sabréis aburren, pero al fin y al cabo que implica de contenido por publicidad. Pues con la técnica de follower/unfollower lo mismo.

    Bueno, espero que tengáis en cuenta que está técnica es un esfuerzo de marketing el cual consiste en llegar a mucha gente y quedarse con el público relevante , por lo menos en mi caso.

    Suerte!!

  27. Soyyo dice:

    Hola a todos de nuevo!!!

    Me doy por aludido en cuanto a la persona de las “artes marciales”. ;-) Por eso quiero decir algunas cosas, la cual espero que respetéis e intentéis valorar desde mi perspectiva.

    De verdad me quedo sorprendido las criticas sobre las intenciones y la forma de prejuzgar tan a la ligera sobre mi perfil, pero en fin…. si no lo hicieseis sería que no tendría relevancia mis perfiles.

    Es cierto que puede ser molesto el follower/unfollower sobre todo cuando le das importancia a que te dejen de seguir y sobrevolaras tus twits. ¿De verdad pensáis que alguien que sigue a más de 3000 personas os va a leer?

    En twitter existe también el perfil de medio y con el cual me identifico. Lo cierto es que muchos de los twitts que realizo interesa al sector del que procuro afiliar seguidores a mis perfiles. Por tanto mis followers/unfollowers están dirigidos no de manera empírica si no con un criterio, por que ya me diréis para que quiero yo que me siga ningún miembro del club de costura (o algo parecido).

    Es cierto, uso un software propio para hacer todo este mecanismo el cual estoy depurando a ratos libres y me a costado trabajo realizar. A veces sigo y dejo de seguir a una persona varias veces, pero prometo que la nueva versión no va a tener esos problemas ya que ahora se incrustará en una base de datos para realizar un solo “seguir”.

    Volviendo al tema del medio: Digo medio por que mis twitts van siempre relacionados y dirigidos a gente que en gran medida le gusta el desarrollo web y todas sus vertientes ( negocios, marketing, diseño…) Nunca hablo de mi vida personal ni de las cañas que me tome el día anterior. Procuro que cada uno de mis twitts sea algo interesante para el que me sigue y le gusta todo lo relacionado con la “construcción web en todos sus vertientes”, por tanto intento ser una fuente de información en la medida de lo posible incluyendo algún chiste (malo ;-) ) de vez en cuando. Comparto links interesantes los cuales me los trabajo y filtro por lo que diariamente me felicitan ( muchos twitts que no puedo responder). Muchos de ellos me sorprenden por que no hay un día en el que por lo menos me twitten 4-5 personas diciéndome “Justo lo que andaba buscando” (cosa que me encanta).
    Mensajes agradeciéndome el trabajo (que da mucho trabajo) son muchos, tanto por MD (que he dejado de mirar), correo, Google+ y FB. La verdad soys muy poquitos los que me prejuzgáis con mis tecnicas. Supongo por que no he acertado con vuestro perfil y no os interesa ni lo más mínimo lo que comparto, cosa que respeto.

    También realizo otro tipo de acciones en mis cuentas, tales como ayudar y responder a problemas en cuanto a programación web (gratis), para lo cual también he creado una comunidad en google en la cual ya somos casi 11.000 personas y es la más activa en lengua hispana. Ademas una cuenta en youtube donde se entrevista a personajes reconocidos y se habla de del mismo tema. También (otra vez) Siempre estoy buscando libros gratuitos los cuales compartir (más de 80 libros), así como recursos novedosos que agradece quien trabaja o le gusta todo lo relacionado sobre el tema.

    En todo esto, mi objetivo es buscar seguidores que si le guste lo que yo comparto y personalmente me apasiona. También la de captar clientes para mi trabajo como FREELANCE, así como buscar a los mejores para que colaboren o trabajen conmigo. Y esto último si que funciona, no hay día que no pase un presupuesto para un nuevo proyecto o conozca un gran profesional con el que estrechar lazos y mantener relaciones profesionales. Llámalo branding personal si quieres.

    Espero que no me confundáis con equipos de followers (que también existen) , típicos follower team , group follower equip etc que esos si son los de seguir por seguir sin ningún criterio (que yo conozca) y me valoréis como un medio que trabaja para hacer llegar un buen contenido.

    En referencia a la influencia de mis cuentas deciros que klout ahora me puntúa con 74 aunque es por que llevo un mes un poco parado por culpa de trabajo, lo normal es tener un klout de 79-80. Para el que lo conozcáis supongo que sabréis reconocer esa puntuación y lo difícil que es tenerla.

    Y por último y para no aburrir deciros que también espero que empecéis a ver este tema de otra manera, y por supuesto que valoréis el medio y el contenido de la cuenta más que si te sigue o te dejan de seguir. Habrá cuentas que te gustará seguir y otras no. Luego habrá pesados como yo que te dan follower/unfollower por que twitter te limita al número de personas que puedes seguir. No soy una multinacional y las campañas pagadas son muy caras por tanto he elegido esta opción. Además creo que son menos intrusibas que cualquier banner, popUP o campaña no solicitada. IMO

    Twitter tiene muchas utilidades, pero entre ellas no creo que sea para nada la de crucificar a alguien por dar el uso que estime oportuno. Digo yo!!

    Saludos Amigos!!

    • Hola!!!
      Perdona la tardanza en responderte pero como te indiqué por Twitter he estado con problemas con el ADSL y no quería hacerlo vía móvil.
      Creo que estás en tu derecho de utilizar Twitter como creas que es mejor para tu estrategia y como digo en el post, cada uno puede hacer lo que crea conveniente, pero te aseguro que al menos en mi caso no me gusta que me hagan follow y unfollow permanentemente.
      Si mis contenidos le gustan a alguien y por ello me sigue perfecto y bienvenido sea y si le dejan de gustar y decide abandonar la cuenta también bienvenido sea, pero el provocar seguir a la gente para que te devuelvan el follow y una vez conseguido hacer unfollow no me parece ético sobre todo si se hace en reiteradas ocasiones.
      Si se utilizan herramientas como nos cuentas que es tu caso, creo que fallan estrepitosamente ya que deberían tener en cuenta a quien se le ha hecho ya el follow/unfollow para no estar incordiando a los usuarios.
      Se que esta técnica funciona, muchas cuentas con miles de seguidores la utilizan y he visto que en tu caso así es, tienes cientos de miles de seguidores, pero insisto que respeto pero no comparto la técnica.
      También funciona la técnica de comprar followers y tampoco la comparto.
      Prefiero tener 20.000 followers ganados uno a uno porque voluntariamente han decidido seguirme que 70.000 a base de te quiero no te quiero, te quiero no te quiero.
      En cualquier caso enhorabuena porque te funciona y te seguirá funcionando pero para tener un Klout de más de 75 te aseguro que hay otros métodos que no molestan a nadie.
      Un cordial saludo y gracias por pasarte por aquí ;)

  28. […] Os dejo los pasos que hay que dar para contactar con Twitter por si os ha afectado AQUI […]

  29. Lau dice:

    Hola, no se ni como he caído por aquí, pero lo cierto es que me he leído el post de cabo a rabo y los comentarios. Te felicito por las contestaciones que das a quienes te leen explicando los motivos que te hacen denostar esta práctica. Yo paso de Klout, de hacer estrategias, de ser o no influenciable o influyente.
    Creo que los que me siguen lo hacen por varios motivos, pero al revisarlos, y al volver a ver hace un rato a quien sigo yo, no podría dar unfollow a nadie. Yo sigo cuentas muy afines a mi perfil profesional y personal y no podría dejar de leer ni una de ellas (actualicen mucho o poco su TL) les sigo porque me gustan sus twitts: oséase su contenido.
    Si bien es cierto que hay cuentas como las que describes en el post, rollo pirata-perseverante, esas pasan de largo por tu time line, nunca retwittearás nada de ellos, ni te parecerán interesantes sus twitts y entonces el unfollow es merecido y orgánico. De esos followers mejor ni hablar, no aportan nada y creen que el brillo va en proporción de los ratones que le sigan, como al flautista…

    Volveré más ahora que te he conocido.

    Saludos,

    Laura

    • Hola Laura, lo importante no es cómo hayas caído en el blog, si no que has estado por aquí, así que gracias!
      Este tipo de cuentas lo único que persiguen es incrementar el número de seguidores para demostrar qué se yo o para venderles a las marcas que son súper influencers y por tanto les tienen que pagar por difundir sus mensajes.
      Lo bueno de todo esto es que poco a poco la tecnología sigue avanzando y ya existen herramientas que demuestran que la cantidad no siempre sinónimo de calidad y que realmente la infuencia de muchos de estos personajes no es como quieren aparentar.
      Tu lo has dicho perfectamente si lo ves ni lo lees, porque normalmente la información de algunos de ellos llega a ser irrelevante para muchos de sus seguidores, por tanto no son interesantes para determinadas marcas.
      Saludos y espero verte muy pronto por aquí de nuevo
      Saludos

  30. Silvia dice:

    Hola Fátima, estaba precisamente buscando información sobre esta molesta práctica y he caído por aquí -ha pasado más de un año y el artículo sigue estando de actualidad- me he leído los comentarios y veo que somos varios afectados. Yo también he dado con la misma persona que hace follow-unfollow varias veces gracias a guardar mails antiguos. O lo “gracioso” de que te llegue la notificación de un follow por email y verla al día siguiente, pinchar en el enlace para seguir hasta su perfil y ver… que ya no te sigue. Luego resulta que muchas de esas personas son influyentes en su sector y que las sigues porque realmente te interesa lo que dicen, pero esto no quiere decir que me produzca cierto rechazo y que me haga preguntarme “¿tenían la necesidad?”
    Sospecho que tus 26,4K seguidores son bien merecidos porque tuiteas cosas de interés! :)
    Un saludo.

    • Hola Silvia

      Al final todo cae por su propio peso, puedes utilizar técnicas para “coleccionar” followers, pero la cantidad no significa que ese perfil tenga interés y sobre todo solo demuestran que el ego les puede.
      Muchas gracias por tu comentario, efectivamente me interesa compartir enlaces y contenidos de interés y mantener un crecimiento natural. Lo importante es que los usuarios te sigan porque realmente quieren no porque les hayas engañado para ello.
      Saludos

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